domingo

Los cómplices de Joaquín Sabina visitan Montevideo

La dupla de guitarristas presentará el espectáculo Noches Sabineras el próximo 8 de mayo en Polo Prado, donde se montará una gran taberna al estilo español. Los cómplices de Joaquín son coautores de muchos de sus clásicos.
Pacho Varona y Antonio García De Diego son coautores junto con Joaquín Sabina de más de cincuenta títulos de dominio popular, que en la voz áspera del cantautor español, desafiaron las barreras del espacio y el tiempo. En la lista están A la orilla de la chimenea, Aves de paso, Contigo, Corre, dijo la tortuga, Peor para el sol, Resumiendo, Y sin embargo. Y actualmente hay más canciones en gestación para el próximo disco del trovador de Úbeda.
Es la segunda vez que la dupla trae a Montevideo el espectáculo que realiza cuando su jefe está de licencia. "Yo creo que a él le causa mucha envidia no poder hacer esto, tocar en lugares pequeñitos, porque siempre le ha gustado lo inmediato y se divierte. Pero nos dice: `¡si yo aparezco en Noches Sabineras destrozo el concepto de la propuesta!`", cuenta Antonio García De Diego, entre risas, a El País.
El show incluye un pasaje interactivo en el que parte del público puede subir a escena para cantar y para eso hay que inscribirse en la entrada. "Esto es una fiesta alrededor del repertorio que creamos junto a Joaquín. Trabajar con él ha sido un verdadero regalo, porque lo primero que nos dio es una lección de sabiduría. Actualmente le ponemos música a sus letras, pero es cierto que en una etapa anterior componíamos más en conjunto", explica el guitarrista, que además toca el piano, revelando que "Joaquín está más retraído musicalmente y se dedica a sus escritos".
"Ahora estamos preparando un disco nuevo y nosotros le presentamos ideas, pero no hay una metodología exacta, nos juntamos los tres y sumamos. Es algo muy emocionante, hubo momentos de júbilo. Se disfruta muchísimo. Siembre es una fiesta, aunque a veces le dimos demasiadas vueltas a canciones complicadas como Y sin embargo, que al final la dejamos como estaba. A veces los músicos somos un poco retorcidos en ese sentido". García De Diego dice que con Pancho Varona conforma un matrimonio "casi aburrido" que lleva más de veinte años compartiendo las mismas cosas. Pero eso aporta contenido a las Noches Sabineras, que parecen encuentros clandestinos con lumbre de fogón. "Se creó entre nosotros una complicidad fantástica. En vivo contamos cómo fueron compuestas las canciones y hacemos chistes".
Noches Sabineras ya visitó México, Costa Rica, República Dominicana, Argentina, Chile y por supuesto toda España.
El dúo todavía no grabó un disco pero está pensando hacer un registro de lo que ocurre en estos encuentros mágicos. "Cuando Joaquín está parado nos apetece movernos para tener la cabeza ocupada, somos músicos y nos viene bien estar en el escenario", agrega García De Diego. En general no ensayan porque se conocen de memoria y les gusta aprovechar la energía del momento y la lista de 25 hits que tienen bajo de la manga. "Pancho es un gran compositor, yo soy más instrumentista y me encargo de los arreglos. Nos entendemos muy bien, salimos de cualquier apuro estupendamente. Pancho es más la base y yo el que pone los adornos", resume el español en la antesala de otra anécdota. "El otro día un señor mayor nos dijo: `¡parece mentira que con dos guitarras suenan como una orquesta!` Y creo que tiene razón".
Fuente: http://www.elpais.com.uy/