domingo

Entrevista a Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat

El álbum escrito y compuesto por Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat probablemente llegue a las disquerías en febrero próximo, con el título La orquesta del Titanic, que es el nombre de uno de los temas. Pero esto todavía no está decidido. Lo seguro es que antes de fin de año se conocerán dos canciones. Una es "Cuenta conmigo". Según Sabina, se trata de una "rara" canción de amor. La otra es un antivillancico que los divierte bastante y que ya generó anécdotas.

¿Sonará muy punk el villancico?

Serrat: No, no. Es muy tierno, un poco tomado por donde hay que tomarlo. Uno no ha llegado a estas alturas del partido para crear confusiones [se ríe]. Es un trabajo que, desde la portada hasta el final, habrá quién manifieste su escándalo o su agrado de vivir en un mundo libre sin que...

Sabina: Sin que llamen a la puerta al amanecer dos milicos y te saquen.

¿Qué tanto los sorprendió lo bien que se llevaron en la gira de 2007?

Serrat: Yo estaba convencido de que sería así. Las dudas no eran acerca de Joaquín sino de mí. Pero estábamos seguros, a pesar de las apocalípticas visiones de amigos y enemigos. Lo que sabíamos era que para esta segunda gira había que hacer un disco de canciones nuevas. ¿Cómo? A cuatro manos. Que cada canción fuera resultado de los dos. A mi modo de ver, ha salido un disco extraordinario. Diría que es un disco en el cual evidentemente hay trazos de la manera de cada uno, pero se ha evitado la insistencia de esos trazos. Por eso creo que mucha gente no sabrá por momentos quién escribió qué cosa.

Les gusta jugar con ese misterio...

Serrat: No tanto el misterio. Nos gusta la capacidad de hacer otra cosa.

Sabina: A mí me gusta mucho el disco. Creo que hay un fuerte aroma a Serrat donde yo ando revoloteando todo el tiempo.

¿Cómo manejan el ego?

Sabina: No recuerdo en toda la gira anterior alguna actitud suya que me molestara.

Serrat: Bueno, los egos están ahí. Lo que pasa es que si tú razonas y tu ego te dice que esto tiene que salir de la mejor manera posible, lo que tienes que hacer es ser generoso. Uno más uno son dos. Funciona en la medida en que esto se entienda.

¿Qué pensaban hasta ahora sobre las segundas partes?

Serrat: Me niego a hablar mal de mí mismo [se ríe].

Sabina: Por mi parte, creo que fue el temor a que el refrán tuviera razón -las segundas partes nunca fueron buenas- lo que nos impulsó a plantear esto de otra manera y a escribir canciones nuevas.

Serrat: Y si esto es insuficiente para que confíen en nosotros, caminaremos de rodillas suplicando que la gente escuche el material.


FUENTE: lanacion.com.ar