miércoles

La Comunidad de Madrid premia a Joaquín Sabina

La Comunidad de Madrid ha premiado este martes al cantante Joaquín Sabina, al literato Álvaro Pombo y al cineasta Álex de la Iglesia, entre otros, por su contribución al enriquecimiento del patrimonio cultural madrileño.

En un multitudinario acto en los Teatros del Canal, el Gobierno regional ha reconocido la trayectoria, el talento y excelencia de varios artistas, intelectuales e instituciones que con su trabajo "vuelven más libre" a la región, según ha señalado la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que ha presidido el acto acompañada por el vicepresidente y consejero de Cultura, Ignacio González.

Este año los premiados han sido Álex de la Iglesia, en la categoría de Artes Cinematográficas y Audiovisuales; Juanjo Seoane, en la categoría de Teatro; Joaquín de Luz, en Danza; Joaquín Sabina, en Música; Álvaro Pombo, en Literatura; Luis María Caruncho, en Artes Plásticas; Javier Vallhonrat, en Fotografía, y Ramón González de Amezua, en la categoría de Patrimonio.

Joaquín ha sido premiado en la categoría de Música. La presidenta ha destacado del artista que "ha puesto la banda sonora de la vida de Madrid y de una generación de madrileños". "Canciones para después de la Transición en un Madrid que se decidía salir a por todas, a vivir la vida a tope como esos personajes tiernos, románticos y un poco calaveras de sus propias letras", ha afirmado.

Por su parte, Sabina ha provocado las risas del público cuando ha asegurado que la Comunidad de Madrid es una región "muy democrática" ya que le ha premiado aún siendo un "cantautor de la 'ceja'" --por su apoyo al presidente Zapatero--.

"Solo falta que premien a un controlador aéreo", ha dicho. Además, ha reconocido que Madrid "tiene un ADN abierto y solidario", y que "pocos lugares" ha conocido donde se sienta mejor. "No cambio Madrid y la Comunidad de Madrid por nada del mundo", ha asegurado. La trayectoria artística de Sabina suma catorce discos de estudio, cuatro en directo y tres recopilatorios, de los que ha vendido millones de copias. Hace años participó componiendo un himno para el Atlético de Madrid.